Nueva York.— El histórico líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró culpable de los dos cargos de narcotráfico que le imputó el gobierno de Estados Unidos, en una audiencia encabezada por el juez Bryan Cogan en la Corte del Distrito Este de Brooklyn.
Durante su declaración, Zambada reconoció que, como jefe de su organización criminal, corrompió a policías, mandos militares y políticos en México para garantizar la operación libre de su red. Además, aceptó que deberá pagar una multa de 15 mil millones de dólares o, en su defecto, entregar propiedades por ese monto.
El narcotraficante, de 77 años, relató ante la corte cómo ordenó asesinatos, promovió el tráfico de cocaína desde Colombia y sostuvo un ejército de hombres armados para su protección. También pidió perdón a las víctimas directas e indirectas de sus acciones.
La audiencia, que duró 45 minutos y contó con la presencia de más de 30 agentes de la DEA, forma parte del acuerdo entre la defensa y el Departamento de Justicia. Con este arreglo, Zambada podría aspirar a una pena reducida de entre 5 y 10 años de prisión, siempre que se convierta en testigo cooperante del gobierno estadounidense.
Su sentencia está programada para el 13 de enero de 2026.