Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de la banda criminal “La Barredora”, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido el sábado en un barrio de las afueras de Asunción, Paraguay. Conocido como “Comandante H” o “El Abuelo”, Bermúdez se negó a aceptar un juicio abreviado para su extradición, lo que inicia un proceso ordinario de 60 días.

Las autoridades paraguayas, a través de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), informaron que su residencia funcionaba como refugio y que, según información obtenida, Bermúdez estaba envuelto en conflictos con otros líderes del CJNG. Jalil Rachid, jefe antidrogas de Paraguay, advirtió que había indicios de que “El Abuelo” buscaba instalar una red criminal en el país.

Su abogado en Paraguay, Iván Rodríguez, confirmó que solicitarán al Estado requirente que remita todos los antecedentes que sustentan la extradición. Bermúdez enfrenta acusaciones por asociación delictuosa, extorsión, secuestro exprés y otros delitos graves en México. La detención marca un golpe importante a la estructura criminal del CJNG, mientras las autoridades mantienen vigilancia estricta sobre su entorno.