Altamira, Tamaulipas.— El capitán de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez, acusado de recibir sobornos dentro de una red de huachicol fiscal, fue encontrado muerto este lunes en la Unidad de Protección Portuaria de Altamira. Fuentes federales señalan que se habría suicidado.
La Marina expresó su pesar, brindando condolencias a familiares y colaboradores, y reiteró su colaboración con las autoridades para esclarecer los hechos.
El hallazgo ocurre un día después de la detención de 14 integrantes de la red criminal, que presuntamente incluía a otros miembros de la institución y era liderada por sobrinos políticos del ex secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán. Entre los detenidos está el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna; su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, sigue prófugo.
La red, conocida como Los Primos, está vinculada al decomiso récord de 10 millones de litros de diésel en marzo pasado y al ex juez federal Anuar González Hemadi, actual representante legal de Mefra Fletes.
Pérez Ramírez era señalado por un testigo protegido de recibir hasta 100 mil pesos para permitir la entrada de buques con combustible no declarado. Según reportes, el incidente ocurrió alrededor de las 9:30 a.m., dentro de una camioneta oficial.
En paralelo, la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila Olmeda, mencionó la posible vinculación de un ex gobernador panista, Ernesto Ruffo Appel, aunque la fiscalía local no ha requerido su detención y él asegura estar disponible ante cualquier autoridad.