La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha redoblado esfuerzos desde el 28 de marzo para hacer frente a las graves inundaciones en Tamaulipas, logrando desalojar más de 667 millones de litros de agua en los municipios de Camargo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.
Con brigadas trabajando a toda marcha, las autoridades han terminado la limpieza en Camargo, donde se extrajeron 37,800 metros cúbicos de aguas residuales, y se han trasladado a Reynosa, donde se han atendido 25 colonias, con un total de 467,000 metros cúbicos desalojados. En Río Bravo, las bombas han extraído 137,400 metros cúbicos, mientras que en Matamoros se han eliminado otros 25,700 metros cúbicos.
Las acciones de emergencia continúan con un enfoque integral, atendiendo las necesidades identificadas durante los recorridos y en coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil de Tamaulipas, presidido por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, y el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Conagua también reafirmó su compromiso de implementar estrategias de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático, que han generado lluvias cada vez más intensas, como parte de los 10 compromisos del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.