El Krasheninnikov rugiĂł de nuevo.
DespuĂ©s de cinco siglos en silencio, este volcán ubicado en la remota penĂnsula de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, entrĂł en erupciĂłn, escupiendo una columna de ceniza de más de 6 kilĂłmetros. ÂżLa razĂłn? Todo apunta al poderoso terremoto de magnitud 8.8 que sacudiĂł la regiĂłn hace apenas unos dĂas.
Pero la cosa no quedĂł ahĂ.
⛔️ Horas después, un nuevo sismo de 7.0 estremeció las islas Kuriles, desatando alertas de tsunami y obligando a las autoridades a pedir a la población que se mantenga lejos de la costa, aunque las olas esperadas no superaban los 18 cm.
SegĂşn expertos, la actividad sĂsmica y volcánica podrĂa estar directamente relacionada, lo que pone a esta zona del planeta en “alerta máxima”. Y no es para menos: Kamchatka forma parte del temido Anillo de Fuego del PacĂfico, hogar de algunos de los volcanes y terremotos más extremos del mundo.
🧠“La última vez que el Krasheninnikov hizo erupción fue en el siglo XV”, confirmó Olga Girina, jefa del equipo de respuesta volcánica en la región.
Y por si fuera poco, el volcán Klyuchevskoy —uno de los más activos y altos del mundo— también despertó recientemente, aunque sin afectar a la población.
🌍 El planeta está hablando… Âżlo estamos escuchando?